Saturday, March 30, 2019

Reforma Integral De La Educacion Basica

Reforma Integral De La Educacion BasicaLa Educacin Bsica de Mxico se encuentra en un proceso de reforma que inici en 2004 mulct preescolar y continuo en 2006 con secundaria. En el 2009, la Reforma se generaliza en primaria en los grados de primero y sexto. Durante los siguientes dos aos, la reforma abarcar los grados de segundo y quinto, as como tercero y cuarto de primaria, respectivamente, parity que en el 2012 la Reforma Integral de la Educacin Bsica haya cubierto su ciclo de articulacin.El nuevo contrive, programas y materiales educativos de primero y sexto tuvieron una etapa de prueba durante el ciclo 2008-2009 en 5,000 escuelas piloto. Sus resultados fueron analizados e incorporados previos al proceso de generalizacin en todo el pas.Las razones de una Reforma Educativa son connaturales al avance de la investigacin educativa y la evolucin de las diversas disciplinas cientficas, pero tambin, buscar hacer de esta reforma una gran oportunidad space-reflection symmetry mejorar l a calidad de nuestro sistema educativo nacional.La Educacin Bsica debe formar en los alumnos las competencias que requieren mirror symmetry incorporarse con xito en la sociedad del conocimiento, lo que significa mejorar sus capacidades lectoras, matemticas, cientficas y tecnolgicas hacia niveles de alta complejidad, al mismo tiempo que se les brinda una formacin integral parity bit la vida y el desarrollo humano. Ello implica formar en los nios las competencias para saber conocer, saber hacer y aplicar el conocimiento saber convivir en una sociedad democrtica y saber ser hacia la autorrealizacin personal.Como en toda reforma educativa, el docente es primaeval para lograr resultados exitosos. Es por eso que se realizan capacitaciones para profesores de primero a sexto grado, directores, supervisores y jefes de celestial sphere de nivel primario, y se actualicen en base a la nueva reforma.La Reforma Integral de la Educacin Primaria, es parte de la poltica educativa nacional con la que se culmina el proyecto de articulacin curricular, impulsado desde la reforma en preescolar y secundaria, orientada a elevar la calidad de la educacin y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.Esta reforma es parte de la estructuracin global del proyecto cuya base es la coherencia de los fundamentos pedaggicos que promueve y posibilita al docente el acercamiento a los propsitos y al enfoque del nuevo plan de estudio, los programas y los materiales educativos para que se apropie de ellos y encuentre diversas formas de trabajo en el aula acordes con la diversidad y entorno sociocultural.Uno de los ejes fundamentales para el xito de esta reforma, es la participacin de todos los actores en el proceso educativo alumnos, padres, maestros y autoridades educativas comprometidas con el cambio. Una estrategia inicial es la formacin acadmica a docentes, directivos y asesores tcn icos pedaggicos.Para que la reforma pueda lograr sus objetivos, es indispensable reconocer que a cada maestro le corresponde la tarea de traducir los principios que orientan la reforma a propuestas concretas en el saln de clase, esto esRealizar una planeacin de sus actividades didcticas en concordancia con los enfoques de cada asignatura.Reconocer la manera como pueden instrumentarse en una escuela, en un contexto especifico, con un grupo de alumnos con caractersticas particulares y desde la reflexin de su propia experiencia como docente.Establecer las actividades de aprendizaje y las formas de evaluacin que articulen este nuevo enfoque en la tarea docente, desde los planes y programas de estudio apoyadas en los materiales educativos.La planeacin dentro del proceso enseanza- aprendizaje es fundamental para el xito del trabajo en el aula en ella intervienen el contexto de la escuela, su organizacin, su infraestructura, matricula y el conocimiento general del grupo, aspectos que el do cente considera en su planeacin adems del plan de estudios, los programas y otros materiales de apoyo.Cabe mencionar que la planeacin es el espacio donde la creatividad del docente y su conocimiento del contexto de la prctica y de sus alumnos se ponen en juego por esta razn, la planeacin es nica e irrepetible.Considero que las reformas educativas son necesarias porque el conocimiento siempre est cambiando. Para que una reforma tenga xito tiene que poner al da las enseanzas y hacer uso de los adelantos, los maestros necesitan estar al da, aprender lo que no saben, haciendo uso de las tecnologas de informacin, el uso de las computadoras y otros medios auxiliares en cuanto a educacin.La reforma requiere establecer un sistema de evaluacin acorde con los postulados de las competencias y abandonar los enfoques centrados en la memorizacin y en ejercicios mecnicos alejados de la vida del alumno.Los planes de estudio del 2009 tienen como finalidad elevar la calidad de la educacin para que lo s estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. La principal estrategia es la adopcin de un modelo educativo basado en competencias y la articulacin entre los niveles preescolar, primaria y secundaria.El plan de estudios se clasifica en campos formativos1. Lenguaje y Comunicacin2. Pensamiento Matemtico3. Exploracin y Comprensin del Mundo Natural y Social4. Desarrollo Personal y para la Convivencia.Un elemento pedaggico que articula la reforma es la nocin de establecer competencias en los estudiantes. Se busca que el estudiante, en su formacin para ser ciudadano y miembro de una sociedad, desarrolle de manera conjunta conocimientos, actitudes y habilidades para enfrentar situaciones inditas que le corresponder vivir en el mundo de maana.Perrenaud1 indica que el elemento fundamental que orienta la discusin de competencias remite a la lucha por lograr que la educacin supere la visin encic lopdica que lleva a que los estudiantes memoricen y apliquen conocimientos sin entender su relacin con las situaciones cotidianas. Es la lucha del sistema escolar por lograr un aprendizaje significativo. En la vida cotidiana ese aprendizaje no tiene mucho sentido, no es empleado para nada y se olvida una vez que el estudiante esta fuera de la escuela.Por su parte stern Dewey2 nos dice La educacin debe fundamentarse en una teora de la experiencia por ello se requiere de una interaccin entre el individuo, los objetos y otras personas.Entendemos por competencia a la capacidad de hacer que demanda tener informacin, mediante la informacin podemos desarrollar una competencia, esto no significa que se deba ensear en la forma en que habitualmente se hace ya que se pretende acabar con el aprendizaje memorstico.Ensear por competencias es el resultado de una lucha por superar la visin enciclopdica de la enseanza en el terreno de la educacin. La finalidad es formar al alumno en el uso de la in formacin y el desarrollo de habilidades para resolver situaciones cotidianas.Lo importante es lograr que el estudiante construya el sentido prctico de lo que aprende en la escuela.1 1999. Libro Formar competencias en la escuela2 1937. Terico de la educacin de cara al proceso de industrializacin.

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